La genética estudia los genes o la información que heredamos de nuestros padres y en donde están "escritas" todas nuestras características y las instrucciones con las que nuestro cuerpo funciona y vivirá toda la vida. Nuestras instrucciones NO CAMBIAN -en el mejor de los casos- a lo largo de nuestra vida. Hasta hace un tiempo, se creía que nuestra salud estaba pre - destinada, en función de esas instrucciones heredadas. Que si nuestros padres o madres habían tenido ciertas enfermedades, nosotros también las tendríamos.
Hoy, sabemos que nuestra salud es mucho más que nuestra genética. Epigenética significa justo eso, más allá de nuestros genes. ¿Por qué? Porque hay instrucciones que se leen (encienden) y hay otras que no se leen (apagan), como programas de computadora que se ejecutan o se quedan pausados.
Lo que está claro es que nuestra salud depende de muchísimos factores y que, muchos de ellos, encienden y apagan nuestros genes y que eso impacta nuestro bienestar, longevidad, salud o enfermedades más que nuestros genes per se.
Factores determinantes:
Algunos factores que ponen "play" o "pausa" a nuestras instrucciones genéticas, son la nutrición, nuestras emociones, la actividad física, las vivencias de la infancia, la integración en grupos sociales, nuestros placeres, adicciones, sueño, higiene, la calidad del aire y del agua que tomamos y hasta lo que pudieron haber vivido o hecho nuestras madres, padres y abuelos (sí, la epigenética también se, hereda).
¿Por qué te contamos esto?
Porque hay muchas cosas que hemos podido entender y trabajar sobre nuestra salud, desde que empezamos a estudiar Epigenética. Queremos compartirlo contigo para que lo puedas usar a tu favor. Te queremos decir qué es lo que puedes hacer para poner “play” a los genes que te van a proteger y pausa en los genes que enferman y hacen envejecer más rápido, porque muchísimo de nuestra salud está en nuestras manos y se explica, en parte, por medio de epigenética.
Por todo eso, hemos creado un diplomado en el que, con todo detalle, te vamos a platicar sobre todo esto, sin necesidad de tener estudios previos sobre ciencias y en el que, además, te vamos a llevar de la mano a hacer trabajo personal para mejorar tu vida y tu salud.
Finalmente, si eres un profesional de la salud, te vamos a dar muchas herramientas para atender a tus consultantes.
¡Acompañanos!
Alina y Stéphanie, fundadoras de Epigenius.


